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Lancha velera Chilota

Restaurada navegando en el Lago Villarrica. Fue construida en 1942 en Chiloe Continental

LANCHAS VELERAS CHILOTAS, PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE CHILE Las lanchas veleras clásicas que navegaron por decenios en el archipiélago de Chiloé y fueron inspiración de artistas de renombre como Pacheco Altamirano, han casi desaparecido en la actualidad. Queda apenas una docena de ellas, las cuales actúan más bien como una muestra de un pasado en el cual fueron estrellas, a pesar de que hay algunos entusiastas de su bella apariencia y gran capacidad velera que están construyendo versiones modernas como un esfuerzo de preservar este importante legado marítimo del país. Autoridades políticas y culturales de Puerto Montt y Calbuco están haciendo algunos esfuerzos para motivar la construcción y restauración de estas lanchas veleras, usando técnicas, herramientas y materiales tradicionales, pero los recursos financieros son limitados y se requiere motivar a la población.. El objetivo es que las veleras chilotas vuelvan a ser parte del paisaje marino y sean admiradas por la comunidad, en especial la juventud, como un testimonio de las tradiciones y vocación marítima del país y de la región de Chiloé y recuperar así este patrimonio histórico y cultural tan valioso y añorado, como las iglesias chilotas que despiertan admiración en todos aquellos que tienen la oportunidad de admirar su belleza arquitectónica. Las lanchas chilotas jugaron un rol fundamental en el desarrollo económico, social y cultural del archipiélago chilote. Sin ellas la comunicación, el transporte de personas y productos de las islas y el desarrollo económico no habría sido posible. Su lugar en la historia de esa región y del país es innegable y se hace necesario rescatarlas, restaurarlas y preservarlas para el futuro. El origen de estas embarcaciones es brumoso y se ha perdido en el tiempo, sin embargo, para algunos historiadores la lancha chilota velera desciende de las antiguas y primitivas dalcas del archipiélago que amarraban tablas con cordones vegetales y que fueron evolucionando al agregar los colonos españoles algunos elementos de diseño y construcción propios de su tierra. Se trataría de una simbiosis cultural marinera de las embarcaciones que usaron los primeros pobladores del austro y de las naves piratas y navegantes europeos que se adentraron por los fiordos y canales del sur de Chile. Hugo Corvalán, arquitecto naval e ingeniero oceánico, postula, con fundamento, que marinos holandeses que exploraron el sur de Chile en el siglo XVI dejaron una perdurable influencia en las tradiciones culturales náuticas de la región. Corvalán afirma que: “Hoy día algunas de las semillas que plantaron los holandeses en esa era están aún visibles en la arquitectura naval de embarcaciones chilotas tradicionales. La guerra hispano-holandesa que comenzó en 1568 fue continuada en las latitudes sur del hemisferio, siendo el sur de Chile un importante frente de batalla, en atención a que era la ruta hacia las islas de las especies del este”. Botter holandés en construcción, usando similar tecnología, materiales y herramientas que en la construcción de las lanchas veleras de Chiloé. “En busca de una ruta alternativa, dado que el estrecho de Magallanes estaba controlado por los españoles, Schouten y Le Maire, (exploradores holandeses), navegando desde Hoorn, un pueblo de Holanda, “descubrieron” el Cabo de Horno (Hoorn) en 1616. Baltasar de Cordes y Brouwer, originarios también de Holanda, se aliaron con las poblaciones indígenas del área que es conocida hoy como Chiloé, en contra de los españoles, llamando por primera vez a los locales chilenos.” “Chiloé podría haber sido una colonia holandesa cuando algunos de los pueblos, tales como Castro y Valdivia, eran controlados por Holanda en los primeros años del 1600 y de lo cual hay algunos vestigios arqueológicos. La herencia cultural holandesa de esos tiempos todavía existe hoy en día, como se puede evidenciar en la tradicional lancha chilota o velera usada diariamente en la economía local para el transporte de pescado, mariscos, madera y productos agrícolas. Estas embarcaciones, de las cuales existen actualmente solo un puñado, son muy similares a los “botters” holandeses los cuales pueden aún verse hoy día en Hoorn, Volendam y a lo largo de las costas del Ijsemeer.” (VER ARTÍCULO ADJUNTO) Cualquiera que sea su origen histórico, en definitiva lo cierto es que la legendaria lancha velera chilota es reconocida por los habitantes de Chiloé y por la gran mayoría de los chilenos como una embarcación característica de la zona insular y difícilmente repetida en cualquier otra región del mundo. Las veleras chilotas son sinónimo de la caleta de Angelmó, en Puerto Montt, que hoy ha sido reemplazada por gigantescos supermercados y centros comerciales. Por fortuna su pintoresca belleza se preserva en las pinturas de Pacheco Altamirano y otros artistas chilenos y ha quedado plasmada indeleblemente en la memoria de incontables turistas nacionales y extranjeros.

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